jueves, 11 de diciembre de 2008

Municipales 2008:


El “tibio” ambiente previo a las elecciones

El calor en la comuna de Las Condes se nota (y mucho). Sin embargo, para ser época previa a las municipales, no hay mucho fervor. En la esquina de Colón con Padre Hurtado, está la mayor concentración carteles. Y cuando se pregunta por los candidatos si es que han aparecido por el sector, la coreada respuesta es “No”, según las participantes de la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez. Sin embargo, en unas semanas más estas especulaciones serán totalmente irrelevantes, porque ya estará todo decidido.

Cuando hablamos de lugares que han ido surgiendo y que necesitaban ser escuchados y atendidos, nos referimos al sector Colón Oriente. La que algunos llamaban la “mancha” de Las Condes, es ahora de alta prioridad en los planes de Alcaldes y Concejales, aunque, “Todavía hay algunos que sólo aparecen durante las campañas” Señaló la Presidente de la Junta de Vecinos Teresa Ortiz. Cuando se menciona la palabra De la Mazza y de la gente (como dice su campaña), las señoras de la junta saltan diciendo: “Don Francisco, es lo mejor que ha habido después de Lavín”. Así se refieren al candidato al alcalde Francisco De la Mazza, que quiere contar la misma historia dos veces, con su repostulación.

Pero, hay de todo en la comuna. Algunos más escépticos al asunto político, dicen no saber si es que van a votar. “Yo siempre he sido de izquierda y como se sabe, acá siempre ganan los de derecha” Menciona un habitante de la zona. Y es cierto, nos encontramos en una zona en que se caracteriza por tener candidatos UDI y de Renovación Nacional, no es menor que todavía se recuerde la figura de Joaquín Lavín. A este mismo tema se refiere un candidato que va por la reelección de Concejal “Las diferencias políticas pierden un poco el sentido, cuando uno trabaja con los vecinos y eso tiene que ver con hacer las cosas de una buena forma, apoyar los buenos proyectos e iniciativas. Y creer que cuando esos proyectos estén en el consejo municipal, independiente del color político, que se apoyen las buenas ideas” Señaló el candidato a la reelección Felipe de Pujadas Abadie, del pacto concertación democrática.

Los candidatos y sus medidas (no como los concurso de belleza)

La idea es abordar todas las aristas de estas municipales, es por eso que no se puede quedar atrás una parte que no es menor dentro de las elecciones: Los candidatos. Los que llevan a cabo los proyectos en la comuna y los que a fin de cuentas se preocupan durante “todo” su mandato, por el bienestar de las personas que habitan en el sector.

“En cuanto a la seguridad, la salud y la educación, no nos podemos quejar. Todo ha mejorada mucho. Bueno, tenemos los típicos problemas para esperar en el consultorio, pero, estamos mucho mejor que en otras comunas y eso se agradece” señala con optimismo Teresa Ortiz, quien ha vivido casi todo su vida en la comuna y que ha visto pasar varias generaciones y asegura que están en buen momento. “Lo único que estamos esperando, es que nos entreguen nuestras viviendas, por eso queremos reelegir a Don Francisco De la Mazza, para que pueda cumplir su promesa” Refiriéndose al tema habitacional que tanto las complica. Hay que tomar en cuenta que las casas del sector datan de 1976 y se supone que su duración (de acuerdo al material de construcción) era de 8 a 9 años como máximo.

Otros candidatos comentan sobre sus reelecciones. “La verdad es que esta es mi primera reelección, ha sido una experiencia espectacular, porque me ha tocado trabajar justamente con las juntas de vecinos y los clubes de adulto mayor, entonces he recibido mucho cariño por parte de la gente” Dice el concejal y candidato a la reelección Alejandro Sepúlveda Martín, del Pacto alianza.

El lado “B” de las municipales

Como en todas las cosas hay dos caras de la moneda, esta es la parte del trabajo donde los candidatos no hacen nada (bueno, sólo algunos). Esta es la parte cuando el comando toma el control y a veces las ansias de poder se escapan de sus manos.

Los “palomeros” son los que cada día, ponen los carteles y pancartas, alrededor de toda la comuna. “La rutina de los palomeros, empieza a las 6 de la mañana. Los carteles, generalmente se instalan en los lugares donde hay “taco” o donde hay mayor afluencia de público. La rutina se pausa a medio día y de nuevo a la 6 de la tarde se vuelve a la rutina” cuenta el encargado de los palomeros, en la comuna de Las Condes Guillermo Plaza. Sin embargo, no todo es tan bonito y agradable a la hora del trabajo, la “mafia” dentro de los comandos es grande y estos encargados tienen que estar muy atentos a cualquier problema con los carteles o gigantografias. “La rivalidad que hay entre cada sector político, se refleja en que les pagan a personas para dañar lo ajeno. La idea más que nada es dañar la parte económica, para que al final de la campaña (parte más importante) no puedan mostrarse. Se paga por robarse carteles estacas, cortar caras o sacar estacas. Hay varios personajes conocidos que pagan por destrozos, que contratan verdaderos delincuentes que andan con cortaplumas todo el día” Comenta el joven Guillermo Plaza, quien además asegura que cada robo o corte lleva un valor “Pueden variar entre los cinco mil pesos y los treinta mil, dependiendo de cual sea el “trofeo de guerra”.

Pero, no todo es “mafia”, ni robos y tampoco cortes de cara. Una buena opción para algunas personas, es recibir unos pesos demás y “empapelar” sus casas de pancartas y banderas. “Más que tomarlo como un apoyo al político, es un negocio más que nada” Comenta la Sra. Morales, que por un tema económico decidió apoyar al candidato a concejal Carlos Larraín.

Mientras se van preparando las mesas de votación, los candidatos ya empiezan a retirar sus carteles y a guardarlos, que estas elecciones ya están a punto de comenzar.

No hay comentarios: