Paralizadas se encuentran las obra del Mall Plaza Los Dominicos
Información actualizada en: www.obraschile.cl/.../
www.obraschile.cl/.../
Información actualizada en: www.obraschile.cl/.../
www.obraschile.cl/.../

Un cálido domingo de agosto se planta en la ciudad. La feria de lejos se ve atestada de gente, mucha verdura y uno que otro par de pantalones y zapatillas usadas. De pronto dos niños con unas pistolas de juguete se agolpan entre la gente y gritan- Esto es un asalto-. Qué paradoja.
Es extraño cuando uno va con muchos prejuicios a un lugar, es como ir a una fiesta con una predisposición a pasarlo mal y cuando te vas recién te das cuenta que fue una noche bastante buena. Pasa lo mismo acá, mucha tergiversación de los medios cuando realmente no es tan malo a como lo pintan. Ir un día domingo a la feria parece ser el perfecto paseo de fin de semana, en la “temible” Colón oriente ó 9000 como le llaman algunos.
Sigo adentrándome en el lugar, el griterío era inevitable, se escuchan de lejos los clásicos “Casero, las papas, las lechugas”. Traté de percibir cada detalle del lugar, y en ese mismo instante pregunto por unas zapatillas Adidas que se veían bastante bonitas, pero la respuesta no era la que esperaba, ¿cincuenta y seis mil pesos? Pensé, me vieron la cara (¿de pavo?), di unas tímidas-Gracias- y me retiré sin mirar atrás, con las orejas abajo como uno de los tantos perros que se podían ver en el lugar.
Me quedé mirando, desde atrás de una reja, un partido de fútbol de dos equipos del barrio, en una cancha de pasto sintético (grande, pero horrible). Dos personas me llaman mucho la atención en las graderías, porque parecían realmente desinteresadas del encuentro, como obligadas a estar ahí. Me cuesta un poco entrar al lugar, la “clásica” guardia me lo impide. Logro mirar desde lejos, sin embargo, el calor y el olor a empanadas de pino me hacen moverme. Ese irresistible aroma del pino, me recuerda a fiestas patrias, ya puedo imaginarme el lugar en esa fecha. Lleno de banderas, mucha cueca y harta empanada, ¡qué delicia!
Algunos pitillos de color (Pelolais) se divisan en el lugar, que me hacen reflexionar que a pesar de que lo mucho que reclaman contra la “mancha” de Las Condes, igual se congregan en algo tan típico como la feria de domingo. Extraña apreciación.
De todos modos es estresante tanta gente en una calle muy pequeña, bueno igual que todas las ferias, pero esta tenía algo especial, algo tan hogareño o quizás ese toque tan clásico de poder encontrar a alguien que vende libros “piratas”, o alguien que vende juegos de computador grabados o el típico personaje que te hace la oferta de la vida, que te duele al no poder aceptarla. La esencia de barrio todavía no se pierde, es como si todos los domingo, la comunidad se congregara por un sólo propósito, la feria dominical. El único problema es que me quede con ganas de una empanada, bueno tendré q
ue esperar hasta septiembre.

Colón Oriente.
Es un barrio netamente residencial, exceptuando su primer parte (Rotonda Atenas), famosa por tener un carácter comercial-residencial. Ubicado en la comuna de Las condes, casi limitando con la comuna de
Podemos encontrar diversos servicios e instituciones, el Hospital Dipreca, Universidades y Centros deportivos. Monumentos históricos como
Colón Oriente la parte de clase media de Las Condes muchos dicen que “mancha” la comuna, por los constantes asaltos y decomisos de drogas y armas que ocurren en el lugar. La historia es que para la integración social, el gobierno incluyó departamentos y casas básicas en el lugar. Es por eso que encontramos este contraste social, entre por ejemplo San Carlos de Apoquindo y Colón estando en la misma comuna y a metros de distancia.
La movilización hacia el lugar es buena, hay bastantes vías. Por ejemplo el mismo Colón por un lado, Bilbao y también pronto se podrá acercar aún más al metro, cuando se abra la extensión hasta los dominicos de la línea 1.
La constante problemática de los asaltos, es la mayor preocupación de la población de ese lugar. Refuerzos de paz Ciudadana y planes con Carabineros han dado algunos frutos, pero no lo suficiente.
A pesar de eso nos encontramos con muchos colegios con muy buena infraestructuras y centros deportivos muy completos. Esto refuerza a la comuna sobre todo a esta parte que está sumida en la droga y la delincuencia.
Posibles fuentes, es gente de la municipalidad para preguntar sobre planes antidelincuencia etc. Otra también es encontrar la historia de alguien interesante, algún personaje que sea destacado en el barrio o alguna persona que signifique algo para el barrio.
Alcalde: Bernardo de
Concejales: CarlosLarrain P.
María de
Cecilia Serrano
Mauricio Camus V.
Ximena Ossandón
Felipe de Pujadas A.
David Jankelevich
Gabriel Flandez B