sábado, 6 de diciembre de 2008

Incertidumbre en Colón Oriente:


Paralizadas se encuentran las obra del Mall Plaza Los Dominicos

La obra que contará con más de 120 tiendas, aparte de un Sodimac y Falabella, ha tenido diversos problemas en su construcción teniendo que aplazarla indefinidamente.

Mall Plaza, una de las cadenas más importantes de centros comerciales en nuestro país, se encuentra bajo absoluto hermetismo con su obra “Mall Plaza Los Dominicos”. Los habitantes ya ni recuerdan de hace cuanto está el letrero “Pronto un nuevo concepto en tiendas”. Así es, el terreno baldío se encuentra en las esquinas de Padre Hurtado con Colón y se prevé que estará listo para el tercer trimestre del 2009. Por lo pronto, la obra se encuentra pausada totalmente.

Desde hace meses que los pobladores del sector, ven que no hay nada en el terreno pronto a ser uno de los centros comerciales más grandes de Las Condes, y realmente no están conmovidos con el asunto. Tampoco les preocupa el posible acaparamiento de público, cuando se les pregunta a los pequeños comerciantes, ellos dicen: “No creo que tengamos un mismo rubro, nosotros ya tenemos nuestra clientela. El Mall sirve de paseo, nada más”. Entonces está claro, el problema no va por ese lado. Tampoco es que a los habitantes no les guste la idea de tener un centro comercial, de hecho hace poco se realizó una encuesta vecinal y al parecer la idea era muy bien acogida. Así es, un 76 % aprobó la idea de la construcción. También están todos los permisos municipales al día, al parecer no hay nada que entorpezca, entonces ¿Por qué tanto aplazamiento?

Muy poco se sabe sobre la construcción y es que existe un hermetismo total y muchos mitos también. Algunos sostienen “la teoría” que los terrenos son un regalo de un gobierno extranjero para la universidad técnica INACAP y que por ley no se podían vender. Otros dicen que por ahí pasa un canal y que el terreno es muy complicado para poder levantar una construcción de esa magnitud. Sin embargo, otra teoría que se baraja según personeros de la municipalidad, es que la empresa Mall Plaza estaría tratando de comprar las casa a su alrededor, para sí poder agrandar más aún su imperio. Las casas en cuestión, serían específicamente las ubicadas en Colón Oriente. El único problema es que los habitantes habrían rechazado estas millonarias ofertas, para destruir sus hogares y convertirlos en pequeñas tienditas.

Mall Plaza Los Dominicos contará con dos multitiendas Ripley y Falabella, ciento veinte locales especializados, un gimnasio, seis salas de cine, sala del Museo Nacional de Bellas Artes. También estarán Autoplaza, Sodimac y la cadena de supermercados Tottus. Este centro comercial viene a competir con la creciente llegada de los supermercados y Malls al sector, recordemos que a sólo cuadras está el Portal La Reina y a unos pocos metros un nuevo centro vecinal se acaba de inaugurar




Información actualizada en: www.obraschile.cl/.../358/PIC-24102007-9753.jpg

www.obraschile.cl/.../358/PIC-24102007-9753.jpg

www.obraschile.cl/noticias/noticia.php?id=358

Día perfecto para la fería


Un cálido domingo de agosto se planta en la ciudad. La feria de lejos se ve atestada de gente, mucha verdura y uno que otro par de pantalones y zapatillas usadas. De pronto dos niños con unas pistolas de juguete se agolpan entre la gente y gritan- Esto es un asalto-. Qué paradoja.

Es extraño cuando uno va con muchos prejuicios a un lugar, es como ir a una fiesta con una predisposición a pasarlo mal y cuando te vas recién te das cuenta que fue una noche bastante buena. Pasa lo mismo acá, mucha tergiversación de los medios cuando realmente no es tan malo a como lo pintan. Ir un día domingo a la feria parece ser el perfecto paseo de fin de semana, en la “temible” Colón oriente ó 9000 como le llaman algunos.

Sigo adentrándome en el lugar, el griterío era inevitable, se escuchan de lejos los clásicos “Casero, las papas, las lechugas”. Traté de percibir cada detalle del lugar, y en ese mismo instante pregunto por unas zapatillas Adidas que se veían bastante bonitas, pero la respuesta no era la que esperaba, ¿cincuenta y seis mil pesos? Pensé, me vieron la cara (¿de pavo?), di unas tímidas-Gracias- y me retiré sin mirar atrás, con las orejas abajo como uno de los tantos perros que se podían ver en el lugar.

Me quedé mirando, desde atrás de una reja, un partido de fútbol de dos equipos del barrio, en una cancha de pasto sintético (grande, pero horrible). Dos personas me llaman mucho la atención en las graderías, porque parecían realmente desinteresadas del encuentro, como obligadas a estar ahí. Me cuesta un poco entrar al lugar, la “clásica” guardia me lo impide. Logro mirar desde lejos, sin embargo, el calor y el olor a empanadas de pino me hacen moverme. Ese irresistible aroma del pino, me recuerda a fiestas patrias, ya puedo imaginarme el lugar en esa fecha. Lleno de banderas, mucha cueca y harta empanada, ¡qué delicia!

Algunos pitillos de color (Pelolais) se divisan en el lugar, que me hacen reflexionar que a pesar de que lo mucho que reclaman contra la “mancha” de Las Condes, igual se congregan en algo tan típico como la feria de domingo. Extraña apreciación.

De todos modos es estresante tanta gente en una calle muy pequeña, bueno igual que todas las ferias, pero esta tenía algo especial, algo tan hogareño o quizás ese toque tan clásico de poder encontrar a alguien que vende libros “piratas”, o alguien que vende juegos de computador grabados o el típico personaje que te hace la oferta de la vida, que te duele al no poder aceptarla. La esencia de barrio todavía no se pierde, es como si todos los domingo, la comunidad se congregara por un sólo propósito, la feria dominical. El único problema es que me quede con ganas de una empanada, bueno tendré que esperar hasta septiembre.

martes, 2 de diciembre de 2008

Presentación Barrio

Colón Oriente.

Es un barrio netamente residencial, exceptuando su primer parte (Rotonda Atenas), famosa por tener un carácter comercial-residencial. Ubicado en la comuna de Las condes, casi limitando con la comuna de La Reina.

Podemos encontrar diversos servicios e instituciones, el Hospital Dipreca, Universidades y Centros deportivos. Monumentos históricos como la Casona Santa Rosa de Apoquindo, que durante mucho tiempo estuvo abandonada, sin embargo hace un tiempo que abrió sus puertas al público. Esta Casona tiene un valor histórico importante, ya que algunos de los más importantes personajes de la sociedad chilena vivieron allí, entre ellos Manuel Blanco Encalada primer Presidente de Chile.

Colón Oriente la parte de clase media de Las Condes muchos dicen que “mancha” la comuna, por los constantes asaltos y decomisos de drogas y armas que ocurren en el lugar. La historia es que para la integración social, el gobierno incluyó departamentos y casas básicas en el lugar. Es por eso que encontramos este contraste social, entre por ejemplo San Carlos de Apoquindo y Colón estando en la misma comuna y a metros de distancia.

La movilización hacia el lugar es buena, hay bastantes vías. Por ejemplo el mismo Colón por un lado, Bilbao y también pronto se podrá acercar aún más al metro, cuando se abra la extensión hasta los dominicos de la línea 1.

La constante problemática de los asaltos, es la mayor preocupación de la población de ese lugar. Refuerzos de paz Ciudadana y planes con Carabineros han dado algunos frutos, pero no lo suficiente.

A pesar de eso nos encontramos con muchos colegios con muy buena infraestructuras y centros deportivos muy completos. Esto refuerza a la comuna sobre todo a esta parte que está sumida en la droga y la delincuencia.

Posibles fuentes, es gente de la municipalidad para preguntar sobre planes antidelincuencia etc. Otra también es encontrar la historia de alguien interesante, algún personaje que sea destacado en el barrio o alguna persona que signifique algo para el barrio.

Alcalde: Bernardo de la Mazza.

Concejales: CarlosLarrain P.

María de la Luz Herrera

Cecilia Serrano

Mauricio Camus V.

Ximena Ossandón

Felipe de Pujadas A.

David Jankelevich

Gabriel Flandez B



Es extraño que a metros de distancia se unan dos barrios completamente distintos dentro de una misma comuna. En uno de los barrios viven algunos personajes del circulo político, empresarial y al otro lado el barrio "mancha" como lo llaman algunos despectivamente. Si quieres saber un poco más sigue este link, que explica un poco el contexto y los inicios.

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/02/20/lo-bueno-de-tener-pobres-en-las-condes/
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/02/20/lo-bueno-de-tener-pobres-en-las-condes/
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/02/20/lo-bueno-de-tener-pobres-en-las-condes/
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2007/02/20/lo-bueno-de-tener-pobres-en-las-condes/