viernes, 12 de diciembre de 2008

Carlos Larrain Peña:


El equilibrio perfecto entre el ajetreo y el ser auténtico


Es presidente de Renovación nacional, papá de 11 hijos, dueño de la firma de abogados Larraín y Asociados entre tantos otros cargos familiares y de trabajo que ejerce. Una persona con grandes responsabilidades, pero, auténtica y lo peor es que muchos le temen.


Una llamada telefónica en espera, y de pronto salta un animado Carlos Larrain. “Hola, sí te recuerdo, no sé si nos podemos juntar porqué estoy con cosas políticas “gordas” ” dice el actual Presidente de Renovación Nacional. Todo un personaje de la política nacional, odiado por algunos, y muy querido por los “suyos”. Tiene una cercana relación con el Opus-dei, a pesar de que recalca “no me gusta mezclar, política con religión”. Su numerosa familia dice ser muy parecida a él. Seguro que entre tanto ajetreo con los años puede agotar, pero para una persona como Larrain, tal cosa no existe.

Conseguir hablar con Carlos Larrain no es algo, fácil. Hay que pasar por una serie de personas antes de él, y es que justamente esta semana ha estado muy ocupado, en distintos lugares. Una invitación a Punta Arenas, por parte de la Presidenta lo tiene un poco complicado con el tiempo. Sin embargo, “la vida de él no es tan acelerada” según su secretaria Carmen Gómez, “Él se da el tiempo para todo y para todos”. Pero, un simple llamado no basta, sus largas reuniones lo dejan incomunicado del mundo.

Su trabajo en la política comenzó en 1996 como concejal y desde ese momento no ha parado. Su fuerte y auténtica personalidad, lo han hecho pasar malos momentos, siempre rebatiéndole muchos temas a los distintos alcaldes de la comuna de Las Condes, es cosa de preguntarles a su “enemigo íntimo” el señor Francisco de la Mazza. Y así es Carlos Larrain “Tal como lo ves en la televisión, él le contesta a todos como quiere, pero, también con respeto” comenta su secretaria, que siente cierto grado de admiración por Larraín. Pero, más de un dolor de cabeza le ha hecho pasar a muchos personajes de la política y del mundo del empresariado (es obvio quién reúne esas dos características), sí porque el señor Sebastián Piñera veía a este personaje como una real amenaza, al ser presidente de RN, por sus características conservadoras, le podía estar reteniendo votos nuevos. Pero, al parecer si lo que Sebastián buscaba era el voto post-adolescente, al parecer Carlos Larrain sí lo tiene. Numerosos son los grupos y páginas de Facebook, haciendo referencia al “Ídolo” como lo llaman algunos jóvenes. Al parecer estas herramientas le han servido mucho a RN, y todos los días (o casi todos) suben videos y entrevistas, al igual que la página de www.rn.cl que se está renovando día a día. Lo mismo pasa con el blog personal del señor Larraín http://clarrain.rn.cl/.

Sus estudios se remontan en la década del 60, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudió derecho, posteriormente titulándose en el extranjero. Son estos referentes los que lo han transformado en uno de los personajes más influyentes, por no decir controversiales de la política. Su manejo en el área de las finanzas viene de familia, su hermano es accionista mayoritario de una empresa y bueno, Carlos Larraín es dueño de la firma de abogado Larrain y Asociados. Es cierto, hay un denominador común en la familia.

Los prejuicios y todo lo demás

Los prejuicios son evidentes al enfrentarse a un personaje tan poderoso, es decir no hay mayor miedo, que encontrarse con un sujeto totalmente pesado en el camino. Pero, siempre hay sorpresas “Yo iba con una idea preconcebida tremenda, pero, me di cuenta al final es una muy buena persona, nada que ver a lo que pensaba. Siempre está de buen humor, nunca una mala cara” comenta Carmen Gómez, que literalmente lo ha visto todos los días durante 6 años. Bueno, lo normal es que uno pensara “Estos tipos no tratan bien a nadie, seguro que a su jardinero le pagan una miseria”. Sin embargo, eso no dice la familia Morales que asegura que el apoyo que les ha brindado el señor Larrain “Es incalculable”. Hace un tiempo atrás, la casa de la familia Morales estaba llena de papeles y banderas del (en ese entonces, ahora reelecto) candidato a Concejal por la comuna de Las Condes. Era extraño pasar por la calle y ver tanto apoyo, “Los vecinos decían que a nosotros nos pagaban, de hecho lo que más me preocupaba a mí era que nos tiraran una piedra” comenta Irene Morales, la esposa del jardinero de Carlos Larrain. Y la verdad es que no había dinero de por medio, el señor Raúl Morales es jardinero de la familia Larrain “Don Carlos nos pidió como un favor que pusiéramos una banderita, y después fueron apareciendo los otros carteles, pero todo como un favor. Nosotros le debemos mucho a ellos, su familia y él han sido demasiado buenos con nosotros”. Actualmente la familia Morales vive en una casa que el Concejal de la comuna les ayudó a pagar. “Mi mamá trabajaba como nana en su casa, y yo llegué hace 5 años. Me ayudó a comprar la casa, le ayudó a mi mamá a comprarse una casa en el sur, es decir el caballero es un siete, nuestra familia le debe mucho”.

Es presidente, financista, abogado, padre, esposo y hasta buen “patrón”. Pero, las relaciones con las vecinas del barrio Colón Oriente, no son del todo buenas, algunas alegan y reclaman “Él sólo viene en época de elecciones, como concejal no es nadie, por lo menos acá en este barrio” comenta Teresa Ortiz Presidenta de la Junta de Vecinos. Y además aseguran que el señor Larrain “Trabaja exclusivamente para los ricos”. No sólo estos alegatos se han escuchado, muchos lo tratan de mafioso, por sus actos en las elecciones, específicamente sobre carteles rotos.

Odiado por algunos, amado por la mayoría que lo conoce íntimamente. Un hombre muy escurridizo, un hiperkinetico de la política. Y un fanático de lo que hace, “no pierde el tiempo” según su secretaria. Como tampoco pierde ni un minuto en lo que respecta a la religión, ese es un tema importante para él (no por nada tiene una capilla en su casa en San Damián). Y al parecer varios temas en boga en el último tiempo le han llamado la atención sobre todo la “famosa” píldora del día después, que más de algún comentario hizo sobre las decisiones de gobierno.

Encontrarlo en la sede de RN en la mañana puede ser posible, verlo en la televisión en la tarde también e incluso leer su blog en la noche, ¿Tanta actividad? Usted se preguntará, así es, porque Carlos Larrain al parecer no para en todo el día.

No hay comentarios: