SANTIAGO, agosto 19.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido cerca de 250 reclamos de consumidores afectados tras el cambio de fecha de la presentación del grupo Rage Against The Machine que sería parte del "Festival Maquinaria", anunciado para octubre próximo en nuestro país.
Pese a que el grupo estadounidense -reunido tras una separación de una década y que nunca ha venido a Chile- había sido adelantado por diversas vías como una de las principales atracciones del espectáculo, que se realizará el sábado 9 de octubre, su actuación finalmente quedó agendada como un concierto aparte para el lunes 11, dejando a numerosos consumidores con la entrada comprada para el día equivocado.
El organismo se reunió con la productora Transistor, organizadora del evento, para exigir que entregue una propuesta de solución que incluya la devolución íntegra de las entradas para quienes no puedan asistir en la nueva fecha, o permitirles la posibilidad de cambiar los boletos.
El director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló que las empresas que organizan espectáculos tienen la obligación de respetar las condiciones informadas pues los consumidores toman sus decisiones en base a esa publicidad. "Cuando las empresas no cumplen sus promesas deben responder devolviendo la entrada y entregando alternativas de solución", indicó.
Agrega que cualquier firma debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció a un artista determinado día y en cierta ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.
Asimismo, a propósito de los muchos conciertos agendados para el resto del año, la autoridad recordó a los consumidores que tienen también otros derechos en materia de espectáculos. Entre ellos, a que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.
Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el "cargo por servicio" como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos. Asimismo, tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
Tras la cita la productora Transistor finalmente se comprometió a informar al SERNAC las alternativas de solución, los plazos y condiciones.
Pese a que el grupo estadounidense -reunido tras una separación de una década y que nunca ha venido a Chile- había sido adelantado por diversas vías como una de las principales atracciones del espectáculo, que se realizará el sábado 9 de octubre, su actuación finalmente quedó agendada como un concierto aparte para el lunes 11, dejando a numerosos consumidores con la entrada comprada para el día equivocado.
El organismo se reunió con la productora Transistor, organizadora del evento, para exigir que entregue una propuesta de solución que incluya la devolución íntegra de las entradas para quienes no puedan asistir en la nueva fecha, o permitirles la posibilidad de cambiar los boletos.
El director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló que las empresas que organizan espectáculos tienen la obligación de respetar las condiciones informadas pues los consumidores toman sus decisiones en base a esa publicidad. "Cuando las empresas no cumplen sus promesas deben responder devolviendo la entrada y entregando alternativas de solución", indicó.
Agrega que cualquier firma debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció a un artista determinado día y en cierta ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.
Asimismo, a propósito de los muchos conciertos agendados para el resto del año, la autoridad recordó a los consumidores que tienen también otros derechos en materia de espectáculos. Entre ellos, a que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.
Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el "cargo por servicio" como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos. Asimismo, tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
Tras la cita la productora Transistor finalmente se comprometió a informar al SERNAC las alternativas de solución, los plazos y condiciones.
Fuente:
http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201008191347_INV_79221520
Rage Against The Machine- Testify
Rage Against The Machine- Testify
2 comentarios:
Hola Diego:
El uso de link es correcto, pero el de negrita se debe enfoncar en destacar lo que me ayude a comprender el texto sólo leyendo lo destacado. Por ejemplo, las fechas sueltas no sirven tanto como destacar también de que es la nueva fecha.
No se deben usar cursivas en Internet.
Saludos,
MP
Disculpa, otra cosa que se me olvidó es que el título debe ser más descriptivo, no tan críptico, porque se debe entender por sí solo si, por ejemplo, se cita en Twitter.
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